sábado, 24 de octubre de 2009

Teoría Psicogenética de Jean Piajet

Jean Piaget nos ofrece una teoría sobre el desarrollo biológico del ser humano, presentada en estadíos y a la vez presenta lo que es su obra para definir el pensamiento y el aprendizaje en la adquisición de nuevos significados en nuestros esquemas mentales.

Procesos como la asimilación de objetos y acontecimientos son el primer contacto sensoriomotriz del niño para llevara a cabo la interiorización del conocimiento, pasando por un estado de acomodación de conceptos, objetos, etc. El proceso e acomodación funge como agente regulador del nuevo conocimiento,permitiendo que sea útil para el niño.

La teoría de la equilibración en Piaget explica como uno tiene ciertos equilibrios cognitivos y mentales para dar paso a nuevos significados, a la vez acompañado por desequilibrios que ante la nueva situación el individuo reacciona de esa manera para comprender e interiorizar esa tarea nueva.

La equilibración maximizadora es la que lleva a la adquisición de nuevos conocimientos, a la vez que el conflicto cognitivo y el descubrimiento causan en el alumno nuevos esquemas a partir de la comprensión de los fenómenos presentados.

Para Piaget era imposible adelantar los estadíos de desarrollo biológico de los individuos, ya que aseguraba que todos teníamos que pasar por cada uno de los estadíos para lograr aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog